Frente a la detección de nuevos focos de triquinosis en la provincia, el área de Bromatología y Saneamiento advierte sobre los riesgos de consumir o comprar carne de cerdo de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente y recuerda a la población tener en cuenta las siguientes medidas de prevención:
-Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran (salamines, bondiolas, chorizos, etc.). Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto; datos del elaborador; empresa responsable; número de habilitación del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales y composición del producto.
-La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.
-No consumir carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
-No consumir choripanes en puestos no autorizados o no habilitados.
Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.
Sobre la enfermedad
La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Las manifestaciones clínicas son muy variables y la enfermedad puede cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.
Si la infección es grave, la persona podría presentar problemas de coordinación, trastornos cardíacos y respiratorios.
Por consultas comunicarse con el área de Bromatología y Saneamiento municipal, ubicada en la Estación del Ferrocarril, de lunes a viernes de 06:00 a 20:00, teléfono 410451.